lunes, 10 de octubre de 2011

LAS CORRIDAS DE TOROS, UN ELOGIO A LA COBARDIA. Por Cesar Borja

Cesar Boja, es un escritor Colombiano radicado en New York. Estudio Administration de empresas en State University de New York College at Old Westbury. Actualmente es columnista de la revista ALO, y director general en Sinapsis Entretenimiento. En el año 2007, Borja publico en la revista Semana un artículo titulado ‘’Las corridas de toros, un elogio a la cobardía’’, donde realiza una crítica a la celebración de las fiestas taurinas. Tanto el hombre como el toro son animales violentos por naturaleza. Los dos poseen cualidades y estrategias que lo caracterizan, diferenciando ambas especies. Estas se manifiestan cuando se reúnen en un ruedo, encarnando el mal denominado espectáculo de las fiestas taurinas. Borja hace un repaso detallado de lo se vive detrás de las corridas de toros, lanzando una sátira contra este espectáculo, que aun se vive en Colombia.


Las fiestas taurinas es la contienda celebrada entre el primate Homo Sapiens y el bóvido Bos Taurus.  El hombre, quien juega el papel de torero, tiene una cualidad principal a favor que es la inteligencia, la cual le indica que ‘’este bello rumiante de torpes reflejos y escaso coeficiente intelectual, embiste con arrojo cualquier objeto o cuerpo en movimiento, de allí que el tonto mamífero se puede pasar toda la vida persiguiendo el capote o cualquier otro chiro que le pasen por el frente’’**, permitiendo asi entretener al publico. Opuestamente, el único punto que tiene el toro a favor es su gran fuerza, pero esta, se ve reducida por la clavada de lanzas que le hace el torero, las cuales lo desangran y debilitan. En mi opinión, las personas que defienden esta práctica, patrocinan la cobardía del torero, y la inocencia del toro, ya que ambos no están en igualdad de condiciones en el momento de enfrentarse en el ruedo.


En el ruedo, se enfrentan los dos protagonistas del espectaculo. Inicialmente, el torero aplica su inteligencia, y sus movimientos astutos, teniendo a  favor que tanto el cómo los espectadores saben  lo que está sucediendo en la ruedo, pero, el toro no sabe las reglas del juego, ni está preparado para este tipo de confrontación al que va a ser sometido. ''En tanto que el matador descansa en las mejores suites de los hoteles, llevando la mejor de las vidas, en compañía de hermosas damas que lo ven como valiente''**, al  toro una semana antes de la corrida lo encierran y lo flagelan, haciendo que se debilite, reduciendo así su energiaCabe mencionar que  al toro le niegan la capacidad de ganar, pues, si por casualidad se descacha y coge al torero, un arsenal de colaboradores de éste se lanza al ruedo para distraer al toro mientras ayudan a escapar al "valeroso matador" del peligro. Por el contrario, no ha existido el primer caso en donde al momento de matar al toro, suelten a sus parientes para distraer al torero. En mi opinión, no existe confrontación más desigual y cobarde que la de una corrida de toros, ya que al bovino no lo alistan para afinar sus instintos sino que lo debilitan antes de entrar al espectáculo a enfrentar a su rival, el ‘’valiente’’ torero.


En conclusión, las corridas de toros es un espectáculo donde se ve la cobardía y la inocencia como protagonistas. Violencia, sangre, dolor y muerte  se vive en este espectaculo, estos no pueden ser valores en una sociedad justa y en un país que esta evolucionando en que busca un futuro mejor. Este articulo, lleva a una reflexión; para Borja, la corridas de toros, antes de de ser un arte, es un elogio a la falta de valor por parte del torero, donde el toro nunca tiene la posibilidad de defenderse, y mucho menos de sobrevivir. En mi opinión, las fiestas taurinas, es una celebración donde matar es diversión. Nada en la fiestas bravas es genuino, solo es padecimiento y sangre, las cuales manifiestan la injusticia que se vive en estas celebraciones.


Bibliografia:
** Pagina OnLine:  http://www.semana.com/on-line/corridas-toros-elogio-cobardia/100734-3.aspx. Recuperado el 6 de Octubre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario